¿Cómo quemar grasa corriendo?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Correr quemando grasa es la meta de muchos corredores que se acercan a la carrera con el objetivo de mantener el peso bajo control o adelgazar.

Sin embargo, no basta con «ir corriendo» a quemar grasa, porque nuestro cuerpo, dependiendo de la intensidad y duración del entrenamiento, quema carbohidratos o grasas por las razones que hemos explicado aquí.

- Publicidad -

Ahora, nuestro organismo utiliza tanto para todas sus funciones, desde el metabolismo basal a las actividades diarias y hasta los esfuerzos más intensos y prolongados. Sin embargo, cuando se trata de correr para quemar grasa, ahora hay ideas muy claras: correr a alta intensidad o velocidad, más o menos corto y con momentos de recuperación, afecta principalmente a los carbohidratos; aquellos que son más prolongados y a un ritmo más o menos suave afectan a las grasas en su lugar.

¿Cómo quemar grasa corriendo?

En teoría, sí, pero en la práctica, no, por varias razones. La primera, trivial y práctica, es que si vienes de una condición sedentaria será muy difícil poder correr por mucho tiempo, y por largo te refieres a al menos 1 hora y media.

La segunda es que está bien quemar grasa, pero sobre todo para perder peso es necesario quemar más calorías de las que se consumen, y esto ocurre sólo con esfuerzos intensos y repetidos, es decir, con lo que se denomina entrenamiento a intervalos, mientras que una carrera suave de media duración (digamos, 30′) no tiene el mismo efecto metabólico tanto durante como después del entrenamiento. Entonces, ¿cómo lo haces?

Ejecutar entrenamientos para quemar grasa

Hay algunos entrenamientos para quemar grasa que han demostrado que funcionan más que bien. No tienes que hacerlo todos los días, puedes hacerlo un par de veces a la semana, tal vez intercalado con uno o dos entrenamientos más «tradicionales» de carrera (por ejemplo algo entre 5 y 10 km) y son básicamente variaciones de ritmo, o repetidos. Quiero decir, Entrenamiento a Intervalos, así es.

Ahora, con las variaciones de ritmo y con la repetición, no tienes que imaginarte y hacer las tomas máximas, y no se trata de convertirte en un velocista: digamos que una velocidad a un 80% de tu velocidad máxima puede ir bien, una medida que puedes llegar a entender incluso «por la nariz» simplemente por no ser capaz de hablar mientras corres.

Ahora, la estabilidad la velocidad ideal, puede hacer varias secuencias de cambios de ritmo, por ejemplo:

  • 30″ rápido y 30″ plano de 8 a 15 veces
  • 1′ fuerte y 1′ plano de 5 a 10 voltios
  • 10″ cuesta arriba 5 a 20 veces
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados