Nutrición

¿Cómo consumir yerba mate y salir beneficiado?

El consumo de yerba mate es muy popular en Argentina, Uruguay y Paraguay. La yerba mate se extrae del árbol “Ilex Paraguariensis”. A pesar de tener una gran altura, para su explotación, este árbol, es podado manteniendo una altura no superior a los ocho metros. Para elaborar la Yerba Mate las hojas son cosechadas, secadas y estacionadas entre dos y cuatro años.

¿Por qué consumir Yerba Mate?

Porque en su composición la Yerba mate contiene cafeína, flavonoides, polifenoles, xantinas y taninos, además de vitaminas B1, B3 y C y minerales como el potasio, el magnesio, el sodio y el fósforo.

Esta composición permite que su consumo genere una acción hepatoprotectora, hipolipemiante, estimulante, vasoconstrictora, diurética, broncodilatadora, laxante y cicatrizante.

Los principales beneficios de su consumo son:

  • Reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Es depurativa y antioxidante.
  • Su efecto estimulante combate la fatiga, el cansancio y puede aliviar el dolor de cabeza.
  • Estimula el metabolismo, reduce el apetito y favorece la pérdida de peso.
  • Previene la retención de líquidos.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Favorece la actividad cognitiva y de concentración.
  • Mejora la respiración en casos de asma, bronquitis o Epoc.

¿Cómo consumir Yerba Mate?

Si aún no has probado un mate puedes intentarlo siguiendo estos pasos. La yerba mate se toma como infusión.

●       Opción 1: Puedes preparar un saquito de yerba mate y beberla como un té

Para preparar la Yerba mate como té, simplemente debes calentar agua hasta su punto de ebullición. En una taza incorpora un saquito de yerba mate, agrega el agua y el azúcar o endulzante que prefieras.

●       Opción 2: Puedes prepararla como mate

Para preparar la Yerba de esta manera, necesitarás un mate, una bombilla y agua caliente envasada en un termo o pava. Los pasos para su elaboración son:

  1. En el mate incorpora ¾ de Yerba Mate.
  2. Añadelo por uno de los bordes la bombilla hasta que toque el fondo.
  3. Haz un pequeño hueco con la bombilla e incorpora el endulzante, azúcar, miel, stevia, etc. También puedes dejarlo sin endulzar.
  4. En ese pequeño hueco incorpora el agua a 60°C, deja que la Yerba mate se hinche y luego de un lapso de un minuto, toma pequeños sorbos por la bombilla.

Ya tienes aquí dos opciones para consumir yerba mate en cualquier momento del día. Sin embargo, no es recomendable abusar de esta bebida ya que al contener cafeína su consumo excesivo podría causar insomnio.

Síguenos en Google Noticias