El cáncer de mama: 6 recomendaciones para reducir el riesgo en un 60%.

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Un importante estudio de 31.000 mujeres estadounidenses confirma el gran impacto del estilo de vida en el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia. El cáncer es realmente una enfermedad crónica que se puede prevenir con simples cambios en el estilo de vida. En todos los países occidentales, una de cada nueve mujeres verá su vida trastornada por un diagnóstico de cáncer de mama.

Aunque las mujeres más jóvenes no se libran de la enfermedad, el cáncer de mama afecta especialmente a las mujeres después de la menopausia, con una incidencia dos o tres veces mayor que antes de los 50 años.

- Publicidad -

Sin embargo, este fuerte aumento del cáncer de mama no se observa en otras regiones del mundo, en particular en Asia. En el Japón, por ejemplo, la mortalidad por cáncer de mama apenas aumenta con la edad, de modo que incluso a una edad avanzada (75 años o más), estas mujeres se ven cinco veces menos afectadas por este cáncer que las mujeres occidentales.

Su tasa de cáncer se multiplica por cuatro cuando emigran a Occidente, lo que indica que tres cuartas partes de los cánceres de mama están asociados con el estilo de vida. Por consiguiente, el aumento de la incidencia del cáncer de mama que se observa después de la menopausia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento ni de la herencia, sino más bien una enfermedad cuyo desarrollo parece estar fuertemente influenciado por el estilo de vida occidental.

6 recomendaciones para evitar el cáncer de mama

Ya en 2007, un informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) propuso 10 recomendaciones importantes para reducir la carga del cáncer en todo el mundo, incluidas 6 conductas dirigidas a la población general, estas recomendaciones siguen siendo válidas:

  1. Manténgase lo más delgado posible, con un índice de masa corporal inferior a 23.
  2. Haz actividad física durante al menos 30 minutos al día.
  3. Evitar los refrescos y reducir el consumo de alimentos de alto valor energético (por ejemplo, la comida basura).
  4. Coma una amplia variedad de frutas, verduras, legumbres y alimentos de grano entero en abundancia.
  5. Reduzca el consumo de carnes rojas a unos 500 g por semana y evite las carnes frías por completo.
  6. Limita el consumo diario de alcohol a 2 vasos para los hombres y 1 vaso para las mujeres.

Beneficios acumulados

Recientemente se midieron los efectos concretos de estas seis recomendaciones en el riesgo de cáncer de mama en 30.797 mujeres posmenopáusicas de 50 a 76 años de edad. Tras diez años de análisis detallado de los hábitos alimentarios, el peso corporal y los niveles de actividad física de las mujeres del estudio, los investigadores descubrieron que el cumplimiento de las recomendaciones del WCRF se asociaba a reducciones drásticas del riesgo de cáncer de mama.

Por ejemplo, la limitación del consumo de alcohol a una sola bebida se asoció con una reducción del 37% del riesgo de cáncer, una dieta rica en plantas redujo ese riesgo en un 21%, mientras que el mantenimiento de un peso corporal normal se asoció con una reducción del 13%. Más importante aún, el impacto de estos buenos hábitos es aditivo, ya que las mujeres que cumplieron tres o más recomendaciones vieron disminuir su riesgo de cáncer de mama en un 60%!

El omega-3 y la soja reducen aún más el riesgo

Estas observaciones confirman el inmenso potencial de simples cambios en el estilo de vida sobre el riesgo de cáncer de mama. Y estas notables reducciones en el riesgo de cáncer pueden incluso mejorarse con la inclusión de ciertos alimentos como la soja, las verduras crucíferas y los pescados grasos, que también están claramente asociados con un menor riesgo de este cáncer.

Por ejemplo, una revisión reciente de varios estudios de investigación publicados indica que el consumo semanal de una o dos porciones de pescado graso rico en omega-3 se asocia con una reducción del 14% del riesgo de cáncer de mama. Ante tan terrible flagelo, ¿qué esperamos para hacer de la prevención nuestra prioridad?

Te puede interesar también: Comer nueces diariamente te ayuda a mantenerte saludable

- Publicidad -

Fuentes:

Hastert TA et coll. Adherence to WCRF/AICR cancer prevention recommendations and risk of post-menopausal breast cancer. Cancer Epide-miol Biomarkers

Zheng J-S et coll. Intake of fish and marine n-3 polyunsaturated fatty acids and risk of breast cancer: meta-analysis of data from 21 independent prospective cohort studies. BMJ

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados