Los cítricos , unos aliados esenciales de la salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Ricos en vitamina C, los cítricos se consumen mucho como fuente de energía y vitalidad. Pero sus beneficios no terminan allí, ya que son extremadamente ricos en antioxidantes.

Varios estudios demuestran que los cítricos (naranja, limón, clementina, pomelo) podrían evitar algunos tipos de cáncer y favorecer la apoptosis de las células cancerosas, es decir, una muerte celular programada. Los flavonoides que contienen están en el origen de este proceso. Los flavonoides pertenecen a la familia de los polifenoles, y son a la vez antioxidantes y anti-inflamatorios.

Protege y desintoxica

El consumo regular de cítricos podría prevenir el cáncer de boca, de la garganta, del esófago y del estómago. Parece que también podría hacer retroceder lesiones precancerosas de la cavidad oral y restaurar las capacidades funcionales de las células normales. Por último, los flavonoides podrían estimular las desintoxicaciones del organismo por el hígado.

- Publicidad -

En la comida o en ralladura

Los cítricos se pueden comer tal cual o en zumo, pero también para condimentar un plato (pollo con miel y limón, por ejemplo). No dude en consumirlos en ralladura, por ejemplo en un bizcocho. Un poco de zumo de limón puede sustituir el vinagre en una vinagreta, y el limón exprimido sobre las hortalizas favorece además la absorción de hierro.

Existen algunas interferencias

Sin embargo, tenga cuidado si está siguiendo un tratamiento con el cual pueden interferir los cítricos: l’AFSSAPS (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud) emitió un comunicado recordando la importancia de leer el prospecto de las medicinas, dando como ejemplo la interferencia entre el pomelo y los productos contra el colesterol, o entre los cítricos en general y los anti-inflamatorios.

2.9/5 - (10 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados