19 usos que no conocías del vinagre de manzana

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La extensa lista de beneficios para la salud del vinagre de manzana es bien conocida desde hace siglos. Los estudios científicos confirman lo que nuestras abuelas ya sabían sobre las propiedades del vinagre de manzana.

Los beneficios del vinagre de manzana incluyen, entre otros: mejorar la pérdida de peso, reducir la presión arterial y el colesterol, estabilizar el azúcar en la sangre, combatir el acné, aliviar los síntomas del reflujo ácido (GERD), aliviar las quemaduras de sol, la salud intestinal, los síntomas del resfriado, las alergias estacionales, etc… queríamos echar un vistazo a las propiedades de esta bebida tan inocua a primera vista y, sin embargo, tan terriblemente eficaz.

- Publicidad -

Con al menos 20 usos potenciales y un sinfín de beneficios para la salud, he aquí un resumen de las propiedades beneficiosas del vinagre de manzana.

6 ventajas del vinagre de manzana

Regula los niveles de azúcar en la sangre

La capacidad del vinagre de manzana para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre es uno de los beneficios mejor estudiados. En un estudio se demostró que el consumo de vinagre de manzana provoca una disminución de los niveles de azúcar en la sangre. El vinagre de manzana también puede aumentar la sensibilidad a la insulina. La insulina es la hormona responsable de transportar el azúcar en la sangre a los tejidos donde puede ser utilizada como combustible. El mantenimiento de altos niveles de insulina puede causar resistencia a la insulina, lo que reduce su eficacia y conduce a altos niveles de glucosa en la sangre y a la diabetes. Un estudio realizado en diabéticos ha demostrado que la ingestión de vinagre contribuye a una disminución significativa de la sensibilidad a la insulina de hasta el 34%.

Para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, diluya una o dos cucharadas de vinagre de manzana en 25 cl de agua y consuma antes de las comidas. Además, asegúrese de moderar su ingesta de carbohidratos, aumentar su consumo de fibra y alimentos proteicos y mantener una actividad física regular para reducir aún más los niveles de azúcar en la sangre.

Mejora la pérdida de peso

Hay una multitud de investigaciones que confirman los beneficios del vinagre de manzana para la pérdida de peso. Un estudio ha demostrado, por ejemplo, que consumir sólo dos cucharadas de manzana al día durante 12 semanas dio lugar a una pérdida de peso de 2KG sin ningún otro cambio en la dieta o el estilo de vida.

Otros estudios muestran que el vinagre de manzana también puede aumentar la saciedad. Beber vinagre de manzana de manzana redujo la ingesta calórica total hasta 275 calorías en el transcurso del día.

Reduce el colesterol

- Publicidad -

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que puede acumularse en las arterias, haciendo que se estrechen y endurezcan. El colesterol alto ejerce presión sobre el corazón, forzándolo a trabajar más duro para empujar la sangre a través del cuerpo. El vinagre de manzana puede promover la salud del corazón ayudando a mantener bajos los niveles de colesterol. Además de incluir una o dos cucharadas de vinagre de manzana de manzana en su dieta cada día, otras formas de reducir rápidamente los niveles de colesterol incluyen la reducción de la ingesta de azúcar refinada y carbohidratos, la reducción de grasas saturadas en su dieta y el consumo de unas pocas porciones de pescado a la semana.

Mejora la salud de la piel

El vinagre de manzana no sólo afecta a tu salud interna. También se han demostrado beneficios en el tratamiento del acné y la curación. Ciertas cepas de bacterias contribuyen al desarrollo del acné. El vinagre es bien conocido por sus propiedades antibacterianas y ha demostrado ser efectivo contra muchas cepas de bacterias dañinas. De hecho, el vinagre de manzana también contiene componentes específicos como el ácido acético, el ácido láctico, el ácido succínico y el ácido cítrico, todos los cuales tienen una propensión a inhibir el crecimiento de la cepa específica de la bacteria responsable del acné: «Propionibacterium acnes». Estos componentes beneficiosos también pueden reducir las cicatrices. Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology mostró que el tratamiento de las cicatrices del acné con vinagre de manzana aplicado con algodón durante tres meses produjo mejoras en la textura, la pigmentación y el aspecto de la piel, así como un aclaramiento de las cicatrices.

Reduce la presión sanguínea

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas. Obliga al corazón a trabajar más duro, eventualmente debilitando y deteriorando el músculo cardíaco con el tiempo. El vinagre de manzana ayuda a mantener un buen nivel de presión sanguínea, ayudando a mantener el corazón sano y fuerte. Otras formas naturales de reducir la presión sanguínea incluyen el aumento de la ingesta de magnesio y potasio, el aumento de la ingesta de fibra y la reducción de la sal y los alimentos procesados en favor de los alimentos que usted mismo puede preparar.

Alivia los síntomas del reflujo ácido.

La enfermedad de reflujo gastroesofágico, también conocida como GERD o reflujo ácido, es una condición caracterizada por el reflujo ácido del estómago hacia el esófago, causando síntomas como acidez y náuseas. El reflujo ácido suele ser el resultado de bajos niveles de

ácido estomacal. Si este es su caso, beber vinagre de manzana de manzana puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido introduciendo más ácido en el tracto digestivo para prevenir el reflujo. Para obtener mejores resultados, diluya una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua de 25 cl y bébalo justo antes de comer. Además, recuerda seguir una dieta rica en vegetales, grasas saludables y alimentos fermentados para reducir aún más los síntomas.

- Publicidad -

19 usos simples del vinagre de manzana

Estimula la salud intestinal.

Al optar por el vinagre de manzana orgánico, naturalmente se añade una buena dosis de bacterias beneficiosas (probióticos) a la dieta. Estas bacterias pueden mejorar la salud del sistema digestivo y proporcionar una serie de beneficios como el aumento de la inmunidad y una mejor capacidad para digerir y absorber los nutrientes. Incorpore a su dieta una o dos cucharadas al día, así como otros alimentos fermentados como la kombucha o el kéfir para obtener mejores resultados.

Calma las quemaduras de sol

Si has pasado demasiado tiempo al sol, el vinagre de manzana es un gran remedio natural para aliviar la piel seca y quemada por el sol. Vierta una taza de vinagre de manzana, más 1/4 de taza de aceite de coco y aceite esencial de lavanda en un baño caliente para aliviar las quemaduras de sol.

Regula el azúcar en la sangre

El vinagre de manzana de manzana reduce los niveles de azúcar en la sangre e incluso puede aumentar la sensibilidad a la insulina. Diluya una o dos cucharadas en un vaso de agua de 25 cl y bébalo antes de las comidas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Lucha contra los hongos

Las infecciones fúngicas como el pie de atleta: un hongo que crece en las uñas de los pies, induciendo a la comezón, puede ser fácilmente tratado con vinagre de manzana. Aplicar el producto sin diluir en la zona a tratar tres veces al día durante el tiempo que sea necesario.

- Publicidad -

Mejora la salud de la piel

Los beneficios del vinagre de manzana de manzana para la piel incluyen el tratamiento del acné y la mejora de la cicatrización. Conocido por sus propiedades antibacterianas y curativas, el vinagre de manzana de manzana beneficia la salud de la piel matando las cepas de bacterias que causan el acné.

Mejora la circulación

Algunos estudios han demostrado que la aplicación de vinagre de manzana a las varices puede ayudar a reducir los síntomas. Intenta combinarlo con hamamélide de Virginia y frotarlo con un movimiento circular para mejorar la circulación y aliviar los síntomas.

Trata las verrugas

¿Quieres deshacerte de una verruga que no se va? Prueba a empapar una bola de algodón en vinagre de manzana, aplicándola directamente a la verruga y cubriéndola con una venda durante la noche. Aunque puede llevar algún tiempo, repita la operación tantas veces como sea necesario hasta que la verruga desaparezca.

Contra los mosquitos y las pulgas

- Publicidad -

Si su perro o gato no puede dejar de rascarse, olvídese de los mata-pulgas químicos y pruebe este remedio natural. Mezcla partes iguales de agua y vinagre de manzana en un atomizador y aplícalo a la piel una vez al día hasta que las pulgas desaparezcan. También puedes intentar hacer tu propio repelente casero contra mosquitos, aplicando esta mezcla a tu piel.

Alergias estacionales

Mucha gente usa el vinagre de manzana como un remedio natural para las alergias estacionales. Las bacterias saludables que se encuentran en el vinagre de manzana pueden promover la inmunidad y apoyar el drenaje linfático, reduciendo así los resfriados y las sensaciones de hormigueo durante las alergias estacionales. Intente beber dos cucharadas diluidas en 25 cl de agua la próxima vez que tenga alergias.

- Publicidad -

Actúa como desodorante natural

Las axilas son un excelente caldo de cultivo para las bacterias, que pueden llevar a un empeoramiento del olor corporal. El vinagre de manzana tiene poderosas propiedades antibacterianas y es un excelente desodorante natural. Uno de los usos más sencillos del vinagre de manzana es mojarse un poco los dedos y aplicarlo debajo de los brazos para neutralizar el olor.

Mantiene el cabello brillante

Para el cabello apagado o seco, enjuagar el cabello con un poco de vinagre de manzana previene la sequedad y ayuda a que el cabello se mantenga brillante y lustroso.

Pérdida de peso

- Publicidad -

El vinagre de manzana promueve la saciedad y ayuda a limitar las ansias de perder peso.

Reduce el reflujo ácido y la acidez estomacal.

Muchas personas sufren de ERGE meridional debido a los bajos niveles de ácido estomacal. El vinagre de manzana puede ayudar a aumentar los niveles de ácido estomacal para prevenir el reflujo hacia el esófago y reducir los síntomas de la acidez estomacal. Para beber justo antes de las comidas: diluya una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua de 25 cL.

- Publicidad -

Equilibra tu pH

Aunque el ácido acético, el principal componente del vinagre, es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo. Unas pocas cucharadas de vinagre de manzana al día pueden mantener sus niveles de pH equilibrados para ayudar a optimizar la salud.

Actúa como un limpiador doméstico

- Publicidad -

Mezcla partes iguales de vinagre de manzana con agua para hacer un limpiador doméstico natural. Es uno de los usos más fáciles y efectivos del vinagre de manzana. Gracias a sus propiedades antibacterianas, es perfecto para matar gérmenes y mantener la casa impecable.

Blanquea los dientes

El vinagre de manzana puede incluso iluminar tu sonrisa y blanquear naturalmente tus dientes. Para obtener mejores resultados, intenta cepillarte con un poco de vinagre de manzana, enjuagándote la boca después. Tenga en cuenta que demasiado de ello puede erosionar su esmalte.

Alivia los síntomas del herpes labial

Unas pocas cucharadas de vinagre de manzana pueden ser un buen remedio natural para las olas de frío, útiles para aliviar los síntomas rápidamente. Eso se debe a que el vinagre de manzana contiene bacterias beneficiosas que pueden ayudar a dar a tu sistema inmunológico un rápido impulso.

Reduce la presión sanguínea

Se ha demostrado que el ácido acético, el principal componente del vinagre de manzana, reduce los niveles de presión arterial y ayuda a mejorar la salud del corazón. Para obtener mejores resultados, diluya una cucharada de vinagre de manzana de manzana en una taza de agua de 25cl, que se consumirá tres veces al día para ayudar a reducir la presión arterial.

Ayuda a desintoxicar

El vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el pH, fomentar el drenaje linfático y mejorar la circulación, lo que lo convierte en una excelente herramienta para la desintoxicación. La

dosis típica de vinagre de manzana es de una o dos cucharadas mezcladas con agua tres veces al día.

Precauciones: nunca demasiado y siempre orgánico

Aunque el consumo de vinagre de manzana es seguro y saludable para la mayoría de las personas, el consumo de grandes cantidades puede tener efectos negativos para la salud. Los efectos secundarios del vinagre de manzana incluyen la erosión del esmalte de los dientes, una sensación de ardor en la garganta o la piel y la disminución de los niveles de potasio. Siempre diluya el vinagre de manzana con agua en lugar de beberlo directamente para evitar efectos secundarios negativos.

Además, opte siempre por un vinagre de manzana orgánico sin filtrar para asegurarse de que contiene todas las bacterias, probióticos y principios activos naturales esenciales para su acción sobre la salud.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados