Bienestar

El color de las heces hablan sobre la salud ¿Qué dice cada color?

Con su variedad de formas y el color, sus heces son una ventana a su salud. Esto es especialmente cierto para las personas con la enfermedad de Crohn, que a menudo vigilan de cerca los inodoros para detectar cambios en la actividad de la enfermedad.

En los últimos años, los investigadores han estudiado de cerca lo que las heces pueden revelar sobre las bacterias que residen en el intestino. Y cómo pueden afectar muchos aspectos de tu bienestar mental y físico. Por ejemplo, el llamado microbioma «intestinal» puede desempeñar un papel en los trastornos del estado de ánimo, la depresión o la ansiedad.

Estos misteriosos microbios pueden incluso ser un factor en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como sugiere un reciente estudio sobre ratones publicado en Nature en febrero de 2017. Nadie tiene las herramientas científicas para examinar la composición bacteriana de sus heces. Pero aún puedes aprender mucho de su aspecto. Descubre el significado de los diferentes colores de las heces.

Café

Las heces son de color marrón normal debido a la bilis. Es una sustancia producida por nuestro hígado que nos ayuda a digerir las grasas. Aunque la bilis es naturalmente verde, sus pigmentos cambian de color a amarillo y marrón a medida que viajan por nuestro sistema digestivo y son descompuestos por las enzimas. Si tus heces son marrones y sólidas, no tienes ninguna razón obvia para preocuparte.

Verde

Una silla de montar verde es «perfectamente normal». Normalmente se atribuye a algo que has comido. Comer muchas verduras de hoja verde como espinacas o col rizada, que son ricas en clorofila, le dará fácilmente a sus heces un tono esmeralda oscuro.

Blanco

Las heces blancuzcas y de color arcilla son causadas por la falta de bilis, que puede deberse a una obstrucción de los conductos biliares. Los cálculos biliares son una de las posibles causas de tal bloqueo.

Además, a veces se puede ver moco blanco en las heces de color normal que tienen una capa blanquecina. Esto puede ser normal o un signo de un brote de la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn causa úlceras en los intestinos, que producen moco en las heces. Avise a su médico cuando note moco en las heces, especialmente si hay más de lo habitual.

Para las personas que no padecen la enfermedad de Crohn, las heces blancas con dolor abdominal, fiebre o vómitos significa que deben llamar a los servicios de emergencia. Pero si ve heces blancas sin ninguno de los síntomas mencionados anteriormente, puede esperar para ver a un médico.

Amarillo

Un sillón amarillo es otro posible indicador de escasez de bilis, que también puede estar relacionado con la obstrucción de los conductos biliares. También puede significar que el páncreas no está secretando suficientes enzimas necesarias para la digestión. Pero estas no son las únicas explicaciones posibles. Al prepararse para una colonoscopia, las heces se diluyen y también pueden ponerse amarillas. Esto es normal y no debería ser motivo de preocupación.

Negro

Si alguna vez has tomado pastillas de hierro, probablemente has experimentado este común, aunque inofensivo, efecto secundario: heces negras. Esto se debe a que ciertos ingredientes de ciertos alimentos o medicamentos son la razón más común por la que las heces se vuelven negras.

Si sus heces son oscuras y sólidas, probablemente no tenga que preocuparse. Pero una deposición negra, que es más líquida y de consistencia alquitranada y tiene un olor particularmente acre, es un signo de sangrado en el tracto gastrointestinal. Este problema puede requerir una evaluación de emergencia mediante una endoscopia.

Rojo brillante

Las heces de color rojo brillante suelen ser el resultado de comer alimentos o bebidas de color escarlata como la remolacha o el jugo de tomate. Pero también puede indicar una hemorragia. Pequeñas cantidades de sangre en las heces pueden provenir de hemorroides, pólipos de colon o fisuras anales.

Especialmente si también sientes dolor al defecar. Las cantidades más grandes de sangre requieren la admisión en el hospital y una evaluación más a fondo, a menudo mediante colonoscopia, para identificar y tratar la fuente de la hemorragia.

Uno de los síntomas característicos de las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn es la diarrea con sangre. Aunque este es un síntoma común de la enfermedad, no es normal, y usted debe decirle a su médico cuánta sangre hay en sus heces.

También te puede interesar leer: Las causas más comunes de la sangre en las heces

Síguenos en Google Noticias