Bienestar

Retrasos en el periodo menstrual: Excluyendo el embarazo

Conozca todas las causas posibles de retraso menstrual en mujeres jóvenes o menopausia, excluyendo el embarazo.

Un retraso en el ciclo menstrual, al menos una vez en la vida, ha ocurrido a todas las mujeres y siempre les causa ansiedad. Sin embargo, las causas del retraso menstrual no sólo son atribuibles al embarazo. Puede haber situaciones más o menos graves que necesiten ser monitoreadas y controladas con la ayuda de especialistas.

Retraso del ciclo menstrual: ¿cuándo preocuparse?

Un ciclo regular suele durar entre 25 y 36 días. Obviamente no es el mismo para todas, pero en la mayoría de los casos se encuentra dentro de este rango de valores. De esta manera el cuerpo renueva la mucosa endometrial, para mantener todo listo para un posible embarazo. Cuando el intervalo entre una menstruación y la siguiente excede los 36 días, hablamos de un retraso en el ciclo.

A veces el ciclo no sólo llega tarde, sino que también puede durar un mes o un par de meses. En estos casos, es bueno que se ponga en contacto con su ginecólogo y comprenda la causa de estos retrasos e irregularidades en el ciclo menstrual.

Causas del retraso del ciclo menstrual

De las posibles causas de los retrasos menstruales, es posible enumerar varios factores.

La situación más común y sencilla de identificar es la concepción. Esto último, de hecho, provocará un retraso en el ciclo menstrual (de hecho, durante el embarazo estará completamente ausente, a lo sumo se pueden observar pequeñas pérdidas). Sin embargo, excluyendo los embarazos, otras causas de retraso pueden ser situaciones de estrés, tanto físico como mental, que pueden incluso llevar a «saltarse» el ciclo menstrual si es demasiado intenso.

Sin embargo, cualquier dieta, especialmente si es drástica o desequilibrada desde el punto de vista de las calorías y los macronutrientes (especialmente los carbohidratos y las grasas, típicos de los jóvenes que quieren volver a ponerse en forma rápidamente para el verano), puede llevar al cuerpo a «ahorrar» energía en ese lado. De hecho, incluso si no es bien conocido, el cuerpo puede evitar el riesgo de concepción si los nutrientes no están presentes, para no proporcionar estrés adicional al cuerpo. Esto se hace simplemente retrasando el ciclo menstrual.

También puede haber algunas enfermedades, la más común es sin duda el síndrome del ovario poliquístico (SOPQ), cuya identificación ha aumentado exponencialmente en los últimos años, llevando a retrasos y dificultades en la concepción.

Además de un montón de otros síntomas. Otra causa muy frecuente de retrasos en el ciclo menstrual es la suspensión de la píldora anticonceptiva. Esto suele ocurrir a las mujeres que ya sufrían de irregularidades menstruales antes de usar la píldora.

Otras causas y Tratamientos

Algunas veces, el acercamiento a la menopausia se puede notar a través de extraños retrasos en el ciclo menstrual. También es una causa frecuente de retrasos, pero esta vez puede llevar a una situación de falta definitiva de menstruación, indicando el final de la fase fértil de la mujer.

En el caso de dietas drásticas y desequilibradas, todo lo que tienes que hacer es volver a comer la cantidad adecuada de nutrientes. En estos casos, sin embargo, el uso de la píldora es la única manera de regularizar el ciclo menstrual. Para cualquier otra duda, siempre es posible hablar con un ginecólogo, para tener respuestas claras a cualquier pregunta, incluso la más trivial.

Síguenos en Google Noticias