8 trucos para mejorar el sueño

¿Estás en la cama, pero no puedes dormir? Prueba estos 8 trucos antes de irte a la cama.
Dormir bien es el secreto para estar bien. El insomnio es un enemigo común, pero a menudo no sabemos cómo deshacernos de él. En algunos días, estamos tan ocupados que llegamos a la noche cansados y muertos y todo lo que queremos es un largo y saludable sueño nocturno. Pero no podemos dormir: nuestras mentes y cuerpos todavía están luchando con la lista de cosas que hacer al día siguiente, demasiados cafés y preocupaciones. El descanso parece superfluo, pero es absolutamente necesario si al día siguiente queremos ocuparnos de todo lo que nos llena la mente.
Ya has probado todo para dormir, pero con malos resultados: buenas noches tés de hierbas, melatonina, siesta de la tarde, que cuando eran niños siempre trabajaban, ahora sólo parece duplicar la sensación de fatiga generalizada. Usted sabe que dormir no sólo ayuda a recargar su mente y su cuerpo, sino que también es bueno para usted: hace que su piel se ilumine, mejora su estado de ánimo y le hace más fácil enfrentar el día.
- Hay varias posiciones de yoga que ayudan a relajar el cuerpo y la mente antes de acostarse. El yoga es conocido por ser el superalimento del fitness: aumenta el flujo sanguíneo y la flexibilidad y abre la mente. Intenta estirar los brazos y la espalda en Balasana, o en la posición del bebé, o haz una rápida secuencia de Vinyasa para encontrar tu centro antes de irte a la cama: descubrirás que la fluidez de los movimientos aliviará tus músculos contraídos y tu mente estresada.
- No se ejercite antes de dormir. La actividad física siempre es una buena idea. Después de un largo día, es posible que el gimnasio no esté en lo más alto de su lista de prioridades, pero llenarse de adrenalina le asegurará un sueño nocturno más reparador, siempre y cuando no practique deportes justo antes de acostarse. Cuando usted hace ejercicio, su cuerpo libera endorfinas que pueden aumentar la sensación de bienestar y felicidad, como la serotonina y la dopamina. Una pequeña cantidad de elementos positivos para avanzar hacia el mundo de los sueños.
- Hidratarse bien. La hidratación es la base de todas las funciones vitales diarias de nuestro cuerpo. Puede tomar agua de los alimentos, prefiriendo los que son ricos, como las manzanas, los pepinos o el apio, perfectos para reponer los líquidos. Pero no es suficiente por sí solo: antes de acostarse, beba un vaso de agua y luego llene otro, listo para beber en cuanto se despierte. Tómalo como un buen hábito diario.
- Ya sea un libro o una revista, tómese su tiempo para leer. Incluso si usted colapsa después de un solo párrafo debido a la fatiga, esto permitirá que su cerebro se concentre en algo que no sea el ambiente circundante, eliminando las preocupaciones. Déjate llevar a otros mundos y viaja con tu imaginación: esto promoverá un sueño despreocupado.
- “Desconectarse”. Apague su teléfono móvil, desconéctese de todos los medios sociales: es la clave para una buena noche de sueño. A algunas personas les resulta relajante desplazarse por la pared de Facebook o Instagram, justo antes de cerrar los ojos, pero en realidad es un gran inhibidor del descanso cerebral nocturno. Al igual que las fuentes de luz y el ruido, la pantalla brillante del smartphone también envía una entrada errónea al cerebro, despertándolo de su letargo natural.
- Además de desconectarse para evitar que nueva información entre en su cerebro a altas horas de la noche, es importante despejar su mente de todo el caos acumulado durante el día. Para ello, la escritura puede ser increíblemente terapéutica: tener un diario, o incluso un cuaderno en el que transcribir pensamientos cotidianos en blanco y negro, te permite procesar lo que tienes en mente y presionar reset. Si no lo haces, el cerebro tiende a reelaborar los pensamientos, pensando en lo que pasó.
- No significa hacer planes para el día siguiente justo antes de acostarse, pero revisar la lista de cosas por hacer del día o de la semana siguiente le ayudará a ganar confianza y a no tener la molestia de olvidar las cosas que tiene que hacer. Mientras tanto, piensa en lo que has hecho durante el día y toma conciencia de ello: te ayudará a tener todo bajo control.
- Inhala y exhala. Recuerde concentrarse en su respiración para relajarse y vaciar su mente. Mientras lo hace, cuente lentamente. En un abrir y cerrar de ojos… ¡Buenas noches!