7 hábitos que debes tener para prevenir el cáncer de colon

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente. Solo en los Estados Unidos, cada año 140.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad. Las buenas noticias son que 75% de los casos pueden prevenirse si se cambian algunos hábitos. Estas son las 7 cosas que puedes hacer para evitar la aparición del cáncer de colon.

- Publicidad -

1.     Cuida tu peso

El sobrepeso y la obesidad son factores que elevan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Pero no es lo único: existen al menos otros 11 tipos de cánceres directamente vinculados con el exceso de peso.

Por ello es recomendable que comiences a ejercitarte y a cuidar lo que comes. Si has aumentado mucho de peso, cada gramo que hagas desaparecer te irá alejando de la zona de peligro.

2.     Deja de fumar

Antes de la obesidad, el fumar cigarrillos o tabaco es lo que más puede acercarte a sufrir de problemas en el colon.

No solo te pone en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, respiratorias y accidentes cerebrovasculares, sino que los tóxicos del humo están asociados con 14 tipos diferentes de cáncer, entre ellos el de colon.

3.     Ejercítate 30 minutos al día

El sedentarismo dispara los riesgos de desarrollar una larga lista de patologías, incluyendo las enfermedades de tipo mental y el cáncer. Ser físicamente activo te ayuda a estar sano y mantenerte con una actitud positiva.

Puedes ejercitarte moderadamente 30 minutos diarios haciendo alguna actividad que disfrutes como caminar con marcha ligera, pasear en bicicleta, bailar, hacer sentadillas o agacharte y levantarte limpiando el jardín.

4.     Controla las bebidas alcohólicas

Tomar alcohol en cantidades moderadas puede ayudarnos a mejorar nuestro ánimo. Si se trata de una copa de vino, es saludable para el corazón. Pero sobrepasarse y beber con frecuencia eleva las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Beber un trago al día o dos seguramente no te colocará en peligro, pero si te gusta hacerlo con frecuencia, lo mejor es que reduzcas significativamente este hábito.

- Publicidad -

5.     Eleva la ingesta de calcio y vitamina D

Los estudios indican que tomar calcio y vitamina D te puede proteger del cáncer de colon. Se recomienda ingerir de 1000 a 1200 miligramos de calcio por día y unas 1000 unidades internacionales (UI) de vitamina D. Ingiere las dosis que necesitas acompañando tu alimentación con suplementos nutricionales que te aporten estas cantidades.

6.     No comas carnes procesadas

Tener una alimentación alta en carnes rojas de res o de cerdo puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. Más aún si se abusa de las carnes procesadas como la mortadela, el tocino, las salchichas y los embutidos en general. Lo recomendable es limitar esta ingesta a no más de tres raciones por semana.

7.     Incluye ácido fólico en tu dieta

Los multivitamínicos te pueden ayudar a garantizar el aporte diario de nutrientes y vitaminas que necesitas a diario. Fíjate que incluyan folato, ya que varios estudios asocian el ácido fólico con un menor riesgo de cáncer de colon.

Recuerda no exagerar con las vitaminas ni tomar varios multivitamínicos a la vez. Un suplemento estándar suele aportarte los minerales y vitaminas que requieres por día.

Si sigues estas recomendaciones y cambias de hábitos no solo te sentirás mejor física y mentalmente, sino que además podrás prevenir el cáncer de colon y otras enfermedades.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados