El Kawa: indicaciones, dosis y contraindicaciones en la fitoterapia

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El kawa es una variedad de planta de pimienta que crece principalmente en la Polinesia y cuya raíz se utiliza para hacer una bebida alcohólica. Pertenece a la familia botánica Piperaceae. Su nombre científico es Piper methysticum. Se utiliza a menudo en ciertas ceremonias religiosas y tiene propiedades medicinales que lo hacen importante en la medicina alternativa. Además, son sus ingredientes activos los que le dan estas virtudes. Podemos distinguir los flavonoides, el almidón, las kawapironas y las kavalactonas.

Propiedades y usos en la fitoterapia

Kawa tiene propiedades sedantes y ansiolíticas. En otras palabras, participa en el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con la disfunción del sistema nervioso central. Actúa principalmente en los receptores GABA. Estos son neurotransmisores sintetizados por ciertas células cerebrales y participan en los mecanismos de inhibición de los nervios. Así, el kawa es efectivo contra el estrés, la ansiedad y el insomnio.

- Publicidad -

Además, promueve la relajación. Debido a su actividad antiespasmódica, provoca la relajación de las fibras musculares en caso de calambres o contracciones. Esta relajación también puede influir en la libido. De hecho, en la mayoría de los casos, la euforia despierta y aumenta el deseo sexual.

El efecto analgésico de esta planta también se utiliza en el tratamiento de enfermedades articulares. En particular, ayuda a aniquilar el dolor reumático y artrítico.

Finalmente, el kawa es un excelente remedio para las enfermedades orales. De hecho, tiene un efecto anestésico en toda la boca unos segundos después de su consumo. Es particularmente útil para aliviar el dolor de las lenguas agrietadas y los problemas dentales.

Las formas galénicas

En la fitoterapia, el kawa se encuentra en forma de té de hierbas, polvo, cápsula, tableta y tintura madre. También existe en forma de gránulos homeopáticos.

Instrucciones de uso y dosificación habitual

Para beneficiarse de las virtudes terapéuticas, se aconseja no exceder una dosis de 60 a 120 mg de kawapyrones. Por lo tanto, es preferible optar por medicamentos listos para usar, para no equivocarse en la dosis. Además, el tratamiento debe realizarse en un plazo máximo de 4 semanas.

Té de hierbas o «té kawa».

En 200 ml de agua hirviendo, infundir 1 o 2 cucharaditas de rizomas secos durante 10 minutos. Bebe una vez al día.

Cápsula

Según las necesidades y el efecto deseado, tomar 1 cápsula en 1 a 2 veces al día.
Gránulos homeopáticos y tintura madre (extracto líquido)
Consulte el consejo de un farmacéutico o terapeuta después de que se haya hecho un diagnóstico personalizado.

Advertencias de uso

Contraindicaciones

El uso de esta planta no es adecuado para las mujeres embarazadas y lactantes. Esta restricción también es válida para los niños menores de 18 años de edad, así como para las personas que sufren de depresión y trastornos hepáticos. Además, los operadores de las máquinas deben tener cuidado.

- Publicidad -
Los efectos secundarios
  • Diarrea
  • Enfermedades del hígado como la ictericia
  • Trastornos gástricos e intestinales
  • Kawaismo: dermatosis debido al consumo excesivo de kawa

También te puede interesar leer: Té de hierbas de salvia: Quemar el exceso de grasa

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados