
Flatulencias, pedos o eructos, como sea que los llamemos, los gases intestinales suelen ser molestos e incluso nos pueden llegar a avergonzar. Pero la realidad es que la producción de gases es algo normal en el funcionamiento de nuestro organismo.
Los gases se producen por acción de las bacterias presentes en la flora intestinal que intervienen en la digestión de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. No obstante, su presencia no siempre es indicio de buena salud estomacal, sino una reacción a lo que comemos.
En este punto, es posible que recuerdes algunas ventosidades malolientes y recurrentes, que al no ser expulsadas correctamente, provocan dolor e inflamación abdominal. Si esto te pasa muy a menudo, seguro te servirán estos consejos para deshacerte de los gases intestinales de manera natural.
[sta_anchor id=»link1″]Tomar té contra los gases[/sta_anchor]
Algunas infusiones aromáticas tienen propiedades antiespasmódicas que ayudan a regular el tránsito intestinal, disminuyen la producción de gases, reducen la hinchazón y alivian el dolor.
Un ejemplo de ello es el té de hierbas que es eficaz contra los cólicos y las flatulencias. Es una mezcla de anís, anís estrellado, albahaca y menta. El té de hojas de aguacate también favorece la digestión, mientras el toronjil combate el estreñimiento y el jengibre sirve para las náuseas.
[sta_anchor id=»link2″]Tomar jugos laxantes a base de frutas[/sta_anchor]
El jugo de piña o ciruela tienen enzimas digestivas que favorecen el proceso gastrointestinal. Pero es mejor no añadirle azúcar.
Desayunar un vaso de jugo de papaya con un poco de yogur natural o avena es un buen remedio para combatir el estreñimiento y las flatulencias. Durante el día, el jugo de naranja o cereza ayuda a hidratar el intestino, mientras que comer aguacate y banana madura facilitan el paso de las heces.
[sta_anchor id=»link3″]Presionar y masajear el abdomen[/sta_anchor]
Si los remedios caseros no funcionan, una forma práctica de ayudar al organismo a liberar los gases intestinales es comprimir el abdomen. La técnica para hacerlo es doblar las rodillas contra la barriga y acostarse boca abajo para ejercer presión uniforme.
También puedes masajearte la región abdominal con movimientos suaves y circulares, como empujando los gases a través del canal intestinal.
Hacer un poco de ejercicio también resulta efectivo para eliminar los gases digestivos. El ritmo corporal durante una caminata suave activa el movimiento intestinal y ayuda a liberar los gases. Pero ten cuidado porque pueden venir repentinamente por vía oral o en forma de sonora flatulencia.