Existe una relación entre las enfermedades dentales y las cardiopatías

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Los adultos que pierden sus dientes sin una razón traumática son más propensos a desarrollar un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, según un estudio reciente.

¿Ha tenido alguna vez una enfermedad oral que haya causado pérdida de dientes?

- Publicidad -

Ten cuidado porque esto no es bueno para tu corazón. En el pasado, la investigación científica ya había establecido un vínculo entre las enfermedades cardiovasculares y orales.

Un equipo de científicos confirmó la asociación entre la pérdida de dientes y el riesgo de enfermedad cardiovascular, en un estudio presentado en la edición de 2019 del American College of Cardiology en Oriente Medio en Dubai.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron datos de 316,588 participantes de EE. UU, de 40 a 79 años de edad. De éstos, el 8% eran desdentados y el 13% tenían enfermedades cardiovasculares. Se ha encontrado que la tasa de personas desdentadas que sufren de enfermedades cardiovasculares era del 28%.

Sin embargo, el vínculo no sólo afectó a los participantes sin dientes, sino también a los que informaron haber perdido entre uno y cinco dientes, ya que había una mayor propensión a sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Esto también se puso de relieve tras el ajuste en relación con ciertos factores, como el índice de masa corporal, la edad, el consumo de alcohol o tabaco y la diabetes.

«Nuestros hallazgos confirman la relación entre la salud dental y la cardiovascular», señaló Hamad Mohammed Qabha, autor líder del estudio. «Si se le caen los dientes a una persona, puede haber otros problemas básicos de salud y los médicos deben recomendar que los pacientes de este grupo de edad reciban atención de salud bucal adecuada para prevenir enfermedades que conducen inicialmente a la pérdida de dientes, pero en el futuro a enfermedades cardiovasculares», explicó.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados