Homeopatía. ¿Realmente funcionan?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

A pesar de que muchos hemos escuchado hablar sobre la medicina homeopática, no todos sabemos con certeza de qué se trata, hoy queremos explicarte un poco sobre ella para que la entiendas y seas tú quien tome la decisión de seguir el tratamiento de tu conveniencia.

- Publicidad -

¿Qué es la homeopatía?

Se trata de un tipo de medicina alternativa sustentada en dos principios dogmáticos de su creador Samuel Hahneman hace ya más de 200 años. El primero de esos principios afirma que una sustancia que provoca síntomas de una enfermedad del cuerpo, posee propiedades curativas en dicha enfermedad.  El segundo dicta que un principio activo actúa de manera más eficaz cuando se diluye en agua por lo cual estos fundamentos alejados de la ciencia se han clasificado como pseudocientíficos.

Medicamentos homeopáticos

La realización de estos medicamentos se basa en la inmersión en agua o alcohol durante horas ciertas plantas medicinales para que esta sustancia excipiente guarde en su la memoria las propiedades curativas de la misma y posteriormente, dicha solución se diluye hasta que su composición presenta solo una millonésima parte de dicha molécula inicial, es por eso que los fármacos obtenidos contienen un 99% de producto acuoso que debería actuar como cura al mismo síntoma en miles de enfermedades diferentes.

Los homeópatas expertos en esta materia aseguran que es indispensable tener en cuenta los síntomas comunes de la enfermedad que se padece, así como los característicos de cada persona por lo cual, para la elaboración de un medicamento se debe conocer la historia clínica de cada paciente.

¿Realmente funcionan?

La creencia en este tipo de medicina se fundamenta en varios estudios realizados que aseguran que el agua posee memoria, según esta teoría, el agua o la sustancia en la que se diluyen las plantas podría recordar lo que ha estado en contacto con ella y adquirir sus propiedades, es decir, curar los síntomas de la enfermedad.

Muchas personas afirman que este tipo de medicamentos deben ser usados en compañía de tratamientos farmacológicos ya que su uso podría tener efecto placebo y esto se deriva de la creencia de que un paciente podría auto influenciarse por la percepción de que está recibiendo un tratamiento efectivo y esta explicación científica se basa en la estimulación de una zona del cerebro que hace creer al enfermo que su tratamiento funcionará y en efecto lo hace.

Todo está en la forma en que lo percibas

A pesar de que la homeopatía ha sido tachada por miles de especialistas e instituciones de salud, definiéndola como una farsa o remedio sin fundamento, el 29% de la población de Europa prefiere encomendarse a estos tratamientos homeopáticos en vez de farmacológicos ya que aseguran experimentar una sensación de mejoría, sin embargo, cada persona es libre de experimentar lo que crea mejor para su cuerpo ¿Tú qué harías?

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados