Para reducir el colesterol: practicar el yoga funciona como correr

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Diversos estudios sobre actividad física han logrado determinar los beneficios del yoga para reducir el colesterol en el organismo. También ayuda a mantenerse en forma y relajar la mente; también ayuda a la salud del sistema circulatorio, la presión arterial, a perder peso.

A diferencia de lo que normalmente se cree que para perder peso se necesita un ejercicio aeróbico y de mucha fuerza, no necesariamente lo es. De hecho, practicar algunas disciplinas que se consideran suaves, pero firmes, como el yoga, tienen muchos beneficios para la salud y el peso.

- Publicidad -

Este tipo de ejercicios ayudan a tonificar los músculos, a relajar la mente y a mantener la flexibilidad de las articulaciones. El yoga es un excelente amigo del corazón y es eficaz contra la presión arterial alta y para reducir el colesterol malo.

Así lo sugiere también un reciente estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam y la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston. El estudio se publicó en la revista European Journal of Preventive Cardiology. Para la salud cardiovascular, el yoga es tan eficaz como correr u otros deportes aeróbicos.

Los beneficios del yoga para reducir el colesterol y la presión arterial

En este estudio se analizaron 2768 sujetos a los que se aplicó el método comparativo. Pues bien, los que practicaron yoga, mostraron reducciones significativas en el índice de masa corporal, la presión arterial alta y los niveles de colesterol malo (LDL) y el aumento del colesterol bueno (HDL).

Sin embargo, todavía hay dos aspectos que los investigadores no pudieron explicar. Cuánto tiempo hay que practicar el yoga para obtener los primeros resultados y cuál es la razón fisiológica por la que la práctica del yoga consigue proporcionar todos estos beneficios.

Cómo puede ayudar el yoga

Aunque se desconoce cómo actúa el yoga para reducir los niveles de colesterol en sangre. Pero hay algunas teorías:

  • El yoga es eficaz para reducir el estrés. Reducir el estrés puede ayudarle a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, incluido el colesterol alto.
  • Cuando se realiza de forma regular, continua y dinámica, el yoga ayuda a perder peso. Perder peso tiene muchos beneficios, como la reducción de la presión arterial alta y los niveles de hipercolesterolemia.

También te puede interesar leer: ¿La actividad física intensa o moderada? Mida la intensidad de su ejercicio

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados