La dieta vegana: ¿qué es lo que come un vegano?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La tendencia de la dieta vegana está ganando impulso en todo el mundo. La gente está eligiendo esta dieta para llevar un estilo de vida saludable. Esto difiere de la dieta vegetariana en que excluye todos los productos animales. La constitución de las comidas vegetarianas aprovecha la riqueza del mundo vegetariano para garantizar una ingesta nutricional suficiente.

Concepto especial de veganismo

El veganismo se considera una forma de vida más que una dieta. En relación con la dieta vegetariana, se basa en un principio con tendencias ecológicas. Su objetivo es denunciar la explotación del mundo animal en todas sus formas. Por lo tanto, cuestiona las técnicas de producción en masa y la matanza de animales. Para subrayar sus opiniones ecológicas, los veganos no se contentan con prohibir las sustancias animales en los alimentos. Excluyen de su vida cotidiana cualquier producto resultante de la explotación de los animales.

- Publicidad -

Composición nutricional de una dieta vegana

La dieta vegana proporciona perfectamente los elementos esenciales para una dieta sana y equilibrada. Incluye nutrientes orgánicos y minerales.

  • Hidratos de carbono
    Sea cual sea la dieta, los alimentos vegetales proporcionan casi toda la ingesta de carbohidratos. Las frutas y verduras frescas o secas de todas las categorías son fuentes prósperas de carbohidratos. A diferencia de la dieta vegetariana, el veganismo prohíbe el consumo de miel.
  • Grasa
    Las grasas vegetales generalmente contienen las grasas saludables, especialmente los omega 3. Los aceites de colza, linaza, soja o nuez tienen propiedades beneficiosas para la salud. Previenen el riesgo de acumulación de colesterol.
  • Proteína
    Hay una tendencia a creer que una dieta sin carne lleva a una deficiencia de proteínas. En realidad, el reino vegetal tiene muchas fuentes de proteína. La soja y sus derivados proporcionan proteínas vegetales que pueden satisfacer las necesidades del cuerpo. Las legumbres, así como los granos enteros y las nueces también contribuyen al suministro de proteínas.
  • Vitaminas
    Las vitaminas se encuentran en alimentos de origen no animal. Se sabe que los cítricos son ricos en vitamina C y las zanahorias en vitamina A. Las bebidas de soja o almendra fortificadas y la levadura nutritiva proporcionan vitamina B12. Las mismas bebidas fortificadas y margarinas vegetales son las pocas fuentes vegetales de vitamina D.
  • Minerales
    El cuerpo humano necesita minerales para su funcionamiento. Entre ellos, el hierro, el calcio y el zinc son indispensables. Se encuentran en abundancia en la soja, las legumbres o las verduras de color verde oscuro. También se encuentran en los cereales y los frutos secos. Estos mismos alimentos también proporcionan magnesio y potasio.

Sustitución de alimentos de origen animal

En la dieta vegetariana, la leche y sus derivados todavía están permitidos. Los veganos los reemplazan con leche de soja o de nueces y cremas de cereales.

En la cocción, se utilizan la compota, los plátanos o las semillas de lino y chía en lugar de los huevos.

También te puede interesar leer: Carne vegetal: ¿es saludable comerla? Beneficios y contraindicaciones

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados